El par de divisas EUR/USD continuó el viernes con un movimiento descendente suave y débil. Como ya hemos mencionado muchas veces, el movimiento actual es una corrección en estado puro, por lo que no hay que buscar ninguna razón para el fortalecimiento del dólar. Simplemente no existen. Debe entenderse que cualquier instrumento o par de divisas debe corregirse, incluso si los antecedentes macroeconómicos y fundamentales van en contra de dicho movimiento. Desde nuestro punto de vista, muchos expertos cometen un error importante: intentan justificar cualquier movimiento (incluso débil) en el mercado, olvidando por completo la existencia de grandes jugadores que pueden realizar transacciones importantes no porque se haya publicado un informe en EE. UU. o porque Donald Trump haya anunciado nuevos aranceles. Pueden realizar operaciones en el mercado porque necesitan una u otra divisa para su actividad.
Por eso consideramos que la corrección actual es un fenómeno temporal. Por supuesto, si el trasfondo fundamental empieza a cambiar (para lo cual actualmente no hay indicios), entonces el dólar podría pasar de un crecimiento correctivo a uno justificado. Pero por ahora no se observa nada de eso.
La semana pasada demostró que no hay absolutamente ningún cambio en los temas clave. La posición de la Reserva Federal sigue siendo firme como una roca. No importa lo que diga Donald Trump, la gran mayoría de los miembros del comité monetario no contempla una reducción de las tasas de interés en las próximas reuniones, y espera cuatro recortes de 0,25% en los próximos 2,5 años. El hecho de que Trump exija una reducción inmediata de las tasas del 3% no cambia nada. Incluso el próximo año, cuando Powell deje su cargo, no es un hecho que algo cambie. Por supuesto, los miembros del comité monetario que aspiran al cargo de presidente de la Reserva Federal se han vuelto "moderados", pero están en minoría.
La política de Donald Trump tampoco ha cambiado durante la última semana. El presidente de EE. UU. anunció la introducción de nuevos aranceles (en particular, sobre el cobre y los medicamentos), así como el aumento de los aranceles comerciales para una serie de países que, en su opinión, no se apresuran a negociar ni presentan propuestas que satisfagan a la Casa Blanca. Tampoco cambia la cantidad de acuerdos comerciales firmados. En más de 3 meses de negociaciones, Trump ha anunciado unas 20 transacciones, pero ha firmado 3. En promedio, Washington firma un acuerdo comercial al mes. La efectividad y eficacia de la política de Trump es descomunal.
Por lo tanto, seguimos sin ver ninguna base para un fuerte crecimiento de la divisa estadounidense. Hay que entender que el trasfondo fundamental no puede ni debe provocar caídas del dólar todos los días. Actualmente continúa la corrección, y puede durar bastante tiempo. Simplemente hay que recordar que, en las circunstancias actuales, el dólar solo puede contar con una corrección. Y no hay necesidad de inventar explicaciones para cualquier crecimiento microscópico de la moneda estadounidense. Actualmente no hay ningún "aumento del sentimiento anti-riesgo" ni "fe en la firma de acuerdos con la UE y China". Por cierto, todavía no está claro si Trump firmó un acuerdo comercial completo con China o no. Según una fuente, sí. Según otra, las negociaciones continúan.